Airbus Air Show 2012

El pasado día 22 de abril, nuestro socio Santi Guinea, invitado por la Airbus, visitó la exposición estática y posterior exhibición aérea de la división militar de dicha casa, Airbus Military en el Aeropuerto de Jerez.

Aunque la visita comenzaba en la factoría de Puerto Real, solo pudimos asistir a dicha exposición y exhibición. La exposición estática se realizo en la plataforma de aviación general que fue liberada de aviones para recibir al Airbus A330 MRTT, el A400M, un C295 y dos aviones cedidos por la Fundación Infante de Orléans (FIO).

Como no estaba permitida la entrada a los aviones, conseguimos acceder a casi todos los aviones, pudiendo tomar fotografías con la condición de que estas no se publicaran en redes; por lo que no podemos publicar dichas fotografías. Tras una vista por todos los aviones, a las 14:00 horas de la tarde, el cordón de seguridad nos desplazó a escasos 10 metros de la cola del MRTT, esto significaba que el verdadero show iba a comenzar.


Un push-back remolcó el Airbus 330 hasta la rodadura del aeropuerto para facilitar la salida a las otras aeronaves. Queda decir que aunque el Airbus A330 fue el primero en moverse, fue el último en despegar viendo como se elevaban sus hermanos pequeños. Posteriormente, todos los aviones comenzaron la puesta en marcha a la vez, por lo que un gran estruendo envolvió la plataforma. El primero en salir fué el A400M, donde enseñó su gran maniobrabilidad a velocidades bajas, realizando dos pasadas bajas por la pista, el segundo en levantar el vuelo fue el C295, los pilotos de dicho aparato realizaron exáctamente lo mismo que los pilotos del A400M, con la peculiaridad de que realizaron una demostración de sus capacidades STOL, pudiendo despegar y aterrizar en escasos 800 metros.

Antes de que despegara el Airbus A330, un avión de compañía, despegó por la cabecera contraria, una vez libre de tráfico, el Airbus A330 despegó y realizó varias pasadas bajas demostrando como sus hermanos pequeños en su capacidad de vuelo a bajas velocidades. Como curiosidad comentaros que durante las maniobras por la megafonía del evento se escuchaban las conversaciones de los pilotos.

Tras cinco minutos de maniobras el Airbus A330, se alejó hacia el este del campo dando paso a las pequeñas T-34 Mentor y una T-6 Texan, ambas de la FIO. Estas aeronaves realizaron diversas maniobras acrobáticas finalizando con un looping por parte de la T-34 mentor. Cuando creíamos que todo había acabado, el Airbus A-400M (military) y el CASA CN-295, realizaron una pasada en formación y justo detrás aparecían el Airbus A330 junto a un Eurofighter Typhoon, proveniente de Morón. Esta última aeronave, realizó sorprendentes maniobras acrobáticas, permitiendo ver como su perímetro de giro en vuelo, de aproximádamente 1 milla de diámetro para completar un giro de 360º. La exhibición terminó con una pasada rápida del Eurofighter Typhoon, que finalmente ascendió de manera inmediata, realizando un invertido hasta una altitud de unos 8000 pies, altura que alcanzó en apenas 10 segundos. Quiero agradecer tanto a Airbus Military como a ACSA, permitirme ofrecer estas fotografías, las cuáles espero que las disfrutéis. Santiago Guinea (Socio nº11).