Jump to content
Sign in to follow this  
caraguia

Propuesta evento vuelos ambulancia Executive Virtual

Recommended Posts

Propuesta evento vuelos ambulancia Executive Virtual

razwrc.jpgComo todos sabéis, España es el país en el que mejor funciona el sistema de trasplantes de órganos, todo ello coordinado por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y en parte por la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes).

Esta organización contempla todo tipo de medios de transporte, desde el taxi si las ambulancias no están disponibles, RENFE, líneas regulares y también la disponibilidad de aviones ejecutivos de tipo medio.

Cuando la ONT u OCATT llama suele ser con poco tiempo de reacción, esto supone que la hora de despegue puede variar entre 1 y 3 horas desde la llamada inicial en función de la urgencia tanto del paciente donante como del receptor.

Hay dos tipos de vuelos ambulancia, los primeros y más habituales son en los que se lleva a bordo equipo médico que va a hacer la extracción del donante y los menos habituales en los que se mueve el avión en vacío tan solo para recoger el órgano y llevarlo al receptor.

Estos vuelos evidentemente van en función de donde está el donante y donde el receptor, así entonces puede ser desde base (HUB MAD o BCN) con o sin equipo médico o bien desplazarse en vacío al lugar donde esté el equipo médico para llevarles a donde este el donante y vuelta.

Pongo ejemplos:2qw1u1t.jpg

Ejemplo 1: donante en Valladolid, receptor en Murcia, avión en HUB Madrid. El avión sale en vacío a Valladolid, recoge equipo médico e inmediatamente sale hacia Murcia. Una vez allí el equipo médico hace la extracción del órgano y vuelve a Valladolid, una vez en Valladolid se deja al equipo médico y órgano y el avión ha de volver a su HUB, en este caso Madrid.

Ejemplo 2: donante en Murcia, receptor en Valladolid, avión en HUB Madrid, pero dada la urgencia de trasplante y poca actividad del órgano es el equipo médico de Murcia el que hace directamente la extracción, en estos casos se vuela sin equipo médico a Murcia, se recoge el órgano y se lleva a Valladolid donde una ambulancia espera nuestra llegada para salir corriendo hacia el receptor, después de esto volvemos en vacío a nuestro HUB

Ejemplo 3: receptor en BCN, avión en BCN, donante en Bilbao. Aquí tenemos dos opciones en función de la urgencia. O bien se va a Bilbao desde BCN con equipo médico y se vuelve a BCN con equipo Médico y órgano, o se va en vacío a por el órgano y llevarlo a BCN.

El tiempo que tarda un equipo médico en hacer la extracción suele depender de la complicación de la extracción y del órgano, un hígado normalmente son dos horas y corazón hasta cuatro.

16ljvww.jpgEn mi carrera profesional he visto sacar todo tipo de aviones para vuelos hospital, desde las Piper Cheyenne que antiguamente tenia Mayoral en Málaga hasta CL604 y F2TH. No es habitual sacar aviones privados tan grandes por el coste pero cuando no hay otros disponibles y una vida está en juego todo vale. Lo habitual es aviones ligeros o medios, CJ1, CJ2, C500, C550, C560 y C56X o H25B.

 

 

La propuesta de evento es la siguiente, no podemos multiplicar aviones asique todos los aviones pequeños que tenemos están disponibles para el evento hasta max H25B, es decir, GLF5, E135, CL30, HA4T, C680, C750 y FA7X no serán aceptados.

El evento se intentará ceñir lo más posible a la realidad pero siendo conscientes de que nadie puede estar 24 horas a la espera de que el coordinador del evento avise de los vuelos. Por ello el evento se cerrará en un día concreto, fin de semana a poder ser, para que la gente pueda asistir pero sí que en ese día concreto se darán unas horas de incertidumbre en las cuales el coordinador dirá a qué hora se sale. Por ejemplo, el evento tiene lugar el próximo sábado día 1/04/2017, el número de participantes será no mayor de las aeronaves disponibles siendo el plazo de inscripción no más de dos días antes del evento por lo tanto el plazo terminaría en la noche del 30 al 31 a las 00:00, una vez cerrado el plazo de inscripción el participante está inscrito pero realmente no sabe a dónde volará, la hora de salida de cada participante y su ruta será avisada entre las 16:00 y las 18:30 del día del evento. Por lo tanto el participante deberá comprometerse a estar disponible durante esa tarde para el evento a no ser que sea una fuerza mayor, así pues se ruega que si no estáis seguros de poder participar no reservéis.

Una de las ventajas de volar un vuelo ambulancia es que normalmente te dan directo en la medida de lo posible a destino, esto no quiere decir que nuestra ruta en plan de vuelo sea DCT, nuestra ruta de plan de vuelo ha de ser una ruta aceptada pero se os autoriza a volar directos a destino una vez en el aire sino hay controlador, si hubiera controlador debéis de solicitar directo a destino con la siguiente fraseología “solicito directo a destino como vuelo hospital”

 

Aeronaves aceptadas: C510, C550, CJ2, H25B, E50P, E55P

Destinos: todos los aeropuertos de península, baleares y canarias estarán disponibles

2lwnq51.jpgObligatorio en la casilla 18 ha de ir esto STS/HOSP, sino lleváis eso puesto no seréis considerados vuelo de urgencia y no se os podrá dar preferencia

Los participantes notificaran su asistencia al evento así como el HUB desde el que quieran estar disponible para el evento y aeronave escogida para el mismo.

En caso de vuelo con equipo médico tendremos que esperar un mínimo de 50 minutos entre calzos, es decir, si llegamos a Murcia con equipo médico y hay que volver con ellos a Valladolid no pueden pasar menos de 50 minutos entre hora de calzos por lo tanto se pone un mínimo de 50 minutos de tiempo de extracción de órgano. En caso de ir solamente a recoger órgano el tiempo entre calzos no será menor de 15 minutos.

 

 

Lo más probable es que yo mismo coordine todo el evento y que abra sectores de ruta para controlaros y al menos veros como observer o en función de la participación abrir torres de donde vayáis aterrizando, así como estar en discord o TS3 para posibles dudas.

 

El evento creo que es lo suficientemente interesante tanto para alta participación como para convertirlo en un evento mensual.

 

Espero que os guste la idea y que haya una alta participación.

 

Próximamente se notificara fecha del primer evento vuelos ambulancia tanto en la web como en el foro. Que lo disfrutéis.

RAFA NÚÑEZ - EXU005

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×