Jump to content
Sign in to follow this  
Chystu

Debriefing misión 11: "Pasanauri Blues"

Recommended Posts

Cuando salí del Huey español, tras 5 horas y pico de misión, sentía el culo hecho gaseosa. Necesitaba una ducha y una cerveza bien fría en la cantina.

Estos españoles eran la leche. Una gente genial. Llevaba unos cuantos meses, desde que me destinaron al grupo Vodka, haciendo muy buenas migas con la gente de las FAMET españolas. Ellos traían esos trastos americanos, los Hueys, y debo reconocer que desde el primer momento me interesé por tan famoso aparato. El Coronel de los españoles, A. Diñeiro, es un tío que se moja, de esos que si hay que salir a pegar tiros, él es el que va en cabeza. Pero eso sí, siempre con los nervios bien templados. Un tío con dos cojones, y mayor cerebro.

La cuestión es que gracias a él, he podido hacer muchas horas en el UH-1H, y así he llegado a conocer más en profundidad a esta gente tan noble y valerosa. Lo que no me imaginaba era que me invitaran a participar en una de sus misiones, en uno de sus cacharros. Y he aquí el motivo de mi situación actual. Yo, acostumbrado a la comodidad del asiento eyectable de mi Ka-50, y perdido entre tanta simplicidad a nivel instrumentos (eché de menos la ordenada y sistemática complejidad de nuestros helos), traía cuerpo y mente hechos polvo.

La ducha me reanimó de veras, cosa que acrecentó mi deseo de mojar la garganta. Me fui directo a la cantina, a su aroma a tabaco seco, a los efluvios de alcoholes de diferentes colores y sabores; a zambullirme bajo el diverso sonido de la milicia. Tras pedir mi cerveza, abarqué el ancho y largo de la amplia sala con la vista, deteniéndome ante miradas perdidas, ante las carcajadas tras un mal chiste, repasos de operaciones, charlas banales... Hasta que una mano se posó sobre mi hombro derecho.

- ¡Caray! Querido camarada Blade - dije con mi marcado acento georgiano.

- Nicolai. Yo de mayor quiero ser como tú - me dijo pícaramente - Veterano de SU25, que consigue un puesto en una unidad de Ka-50, y que acaba de regresar sano y salvo de una misión con un Huey español... Con dos cojones, di que sí...

- Cosas de georgianos, camarada - dije entre risas - Un poco de suerte por aquí, un poco de trabajo por allá y, ¿cómo decís vosotros...?, una buena dosis de cara dura... De todas formas, entenderás que un profesional como yo, no podía dejar pasar la oportunidad de domar a "fieras" americanas. Un poco incómodas, por cierto.

- Qué cara tienes, Nicolai - se reía Blade - Por cierto, quería hablar una cosa contigo.

Interesante. Que Blade tuviera que consultarme algo siempre me gustaba, me hacía sentir su igual. Acostumbrado al estereotipo de que todo lo que viene de occidente es desechable, como buen descendiente de rusos que soy, me pareció que entablar relaciones con gente de occidente sería divertidamente complicado. Pero no ha sido así, y con Blade menos. Inmejorable estratega, otro de esos echados para adelante que cementa sus palabras a través de sus acciones, para mí ha sido, desde que le conozco, todo un honor saber que cuenta conmigo para asuntos importantes.

- Cuéntame, amigo. ¿Qué puedo hacer por ti? - le dije honestamente.

- Pues es sobre la queja de la que informaste, eso de que un par de pilotos de SU25T, tras finalizar su rol en la última misión, cogieron sendos SU27 y se lanzaron en pos de los objetivos que había en la zona de operaciones de otro equipo.

- Sí, cierto... ¡Qué rápidos sois los occidentales! Eso está muy bien, hombre. ¿Sois así de rápidos para todo? Ahora entiendo porqué los pilotos georgianos acumulamos mayor número de derribos... - le corté con sorna.

- Bueno, luego, si hay tiempo, te explico porqué todos los años es un georgiano quien gana la "Rodillera de Oro". Ahora, en serio, como Director de Operaciones, sabes que hay que analizar la situación y empezar a ser serios en ciertos aspectos. He pensado que tú, como los conoces a todos, podías enderezar un poco la situación y poner un poco de orden en todo esto. Ese tipo de orden sistemático y complejo del que tanto te gusta alardear. Me pasas la pelota y, ¡hala!, que se apañe Blade.

- Pues cierto es que sí te pasé la bola, pero claro, son unidades a las que no pertenezco y en las que poco puedo hacer. He estado hablando con los pilotos del incidente. Estas cosas, es mejor dejar que se resuelvan solas, pero tenía que informar de ello, y más sabiendo que el responsable eres tú, querido amigo, camarada Blade.

Me miró en silencio, como diciendo, "¿Pero qué me estás contando...?"

- A ver, Nicolai - continuó - La cuestión es que estas unidades son independientes, pero georgianas, y mientras que unos dejaron la zona sin protección por el hecho de ir a repostar a la vez, y que los otros se metieron en el combate A/A sin avisar, el resultado es, independientemente de las rencillas entre ellos, inaceptable. Estas situaciones pueden llevarnos directos al desastre, y ahí sí que me como el marrón yo sólo, Nicolai. Con botella de tu cuñado o sin ella.

Tenía toda la razón del mundo. De hecho, la compartía de principio a fin. En la Operación Gamarjoba operan varios grupos georgianos independientes, como pueden ser los Rusky, los Dardo, los Águila y los Buitre. Normalmente, no hay problema y gestionamos la misión y los recursos en el briefing, donde hay una parte general (para todos los grupos) y donde luego, cada grupo publica su propio briefing para que todas las unidades se coordinen a la perfección. Pero había veces que tanto papelo y tanto ploteo aburría hasta al más paciente. Y sucedían cosas como la que nos encontrábamos discutiendo. Unos jóvenes ansiosos por derribar enemigos por un lado, y unos expertos veteranos que, a veces, cedían a su instinto y salían con cualquier cosa al aire, en cualquier momento, sin briefing ni plan de vuelo, con la intención de ayudar y salvar vidas, por el otro.

- Estoy seguro de que ellos sabrán solventarlo. Ellos aprenden más en media hora de combate, que en un año de entrenamiento, y estoy seguro de que los jóvenes perderán su plumón y se ganarán el respeto, y de que los veteranos sabrán llevarlos por la buena senda. Comunicación, camaradería, y una buena botella de las de Dimitri.

Antes de que Blade pudiera contestar, se acercó hasta nosotros Nauter, antiguo camarada de SU25T de un servidor, quien tras dar las buenas tardes me agarró del brazo y dijo:

- Nicolai, no le des ni un sorbo a esa cerveza - dijo nervioso. La verdad es que no fui consciente hasta ese momento, de que ni siquiera le había dado un sólo trago a lo que ya era una cerveza tibia.

- ¿Qué ocurre? - pregunté ansioso.

- ¿Te acuerdas de Collins, el yanqui de los F15? - asentí - Pues ya te estás poniendo el mono de vuelo, que nos vamos a volar con uno de sus cacharros ahora mismo. Van a hacer un vuelo de familiarización con unos novatos y nos dejan ir con ellos. ¡Corre!¡¡F15's!! Sí, sí, ya lo sé... No hay nada mejor que un buen Sukhoi, pero imagínatelo... Vamos, que llevo semanas robándoles horas de simulador...

Blade me miró atónito.

- ¿En serio? - dijo boquiabierto.

- Ya te lo dije. Son cosas de georgianos, camarada Blade.

Dejé la cerveza sobre la barra y unas monedas y salí de la cantina tras los pasos de Nauter, camino, de nuevo, a la plataforma.

• Like 1

Jajajaja me encantan las historias de cantina. Bien Nico, gracias por tratar de solventar el malentendido que se produjo en la misión, con un estupendo relato de estos que nos tienes acostumbrado.

Quiero dejar constancia para todos los que no estuvieron ayer en la conversación que tuvimos por ts unos cuantos participantes de la misión, que todo fue un malentendido y en ningún momento nadie se salto la norma de coger otro avión tras haber sido derribado o sin haber sido planeado.

Asumo la responsabilidad de haber dado permiso para el cambio de aeronaves en el transcurso de la misión y no haberlo notificado al resto de grupos tanto en el brief del foro como en el del ts. Todos aprendemos con cada "error" y eso nos hace ser mejores para el futuro. Espero que no vuelva a ocurrir.

Agradeceros a todos vuestra participación y espero que todo esto se olvide desde ya y nadie se quede con mal sabor de boca tras la misión.

Saludos

• Like 3

Bueno, aquí va el mio, intentaré darle un toque Nico, pero no voy a llegar a ese gran nivel! (Grande Nico)

Tras varias horas sentado en el Mig también se te queda el culo prieto, y no veas la tensión para aterrizar y despegar este cacharro, le tengo dicho a los mecánicos que tienen que suavizar un poco el tren pero el problema es que ya no quedan piezas de este dinosaurio.

Bueno, nosotros los Georgianos del norte somos un poco raros, pero en el fondo buena gente, yo lo se, varias horas antes de la misión intentamos contactar con los chicos de Georgia del sur, el grupo de Su25, pero como siempre andaban en la cantina o en algún antro de esos de Georgia del sur.

Aun así finalmente contactamos con ellos y acordamos un pequeño plan, aun recuerdo los nervios y el olor a viejo, esperando en la cabina de mi Mig 21 su confirmación.

Tras un corto período de tiempo, despegamos, yo y mi fiel amigo Maverick, esperaba no tenerlo agresivo, aun no le había devuelto aquel disco de música americana que me dejó.

En principio pudimos orientarnos bien y finalmente encontramos la zona despejada, gracias a los Georgianos del sur, como ya he dicho, hacen bien su trabajo y nos pusimos a patrullar, los grupos de helicópteros españoles y rusos, que habían salido antes estaban llegando a la zona, y con los A10,s de Cobra limpiando la zona, parecía que se nos venía grande y de un momento a otro, nuestro RWR se iluminó como un arbol de navidad

- Contactos al norte Mav! Aviso por Radio! -Dije

- Voy a por ellos , escanearé alrededores también - respondió ansioso

Recuerdo que los contactos venían derechos a nosotros, a si que trepé lo máximo que pude y solté mi misil en el borde del rango efectivo, SPLASH!

-Le he dado! 

- Bien hecho Manu, estoy de camino, espera, tienes algo en la cola!

Yo asustado comencé a realizar maniobras evasivas, y como mi radar no era bueno, creía que me había saltado algún contacto, hasta que de pronto veo un misil y un impacto delante de mí.

- Pero que co#~#@ 

- Espera, son Su27, llevan las marcas de los Su25, son de los nuestros, por dios, casi le disparo al que tenias detrás -Dijo Maverick

A lo que yo respondí - Me C~#~@ en todo, malditas radios, poco más y esto se vuelve loco, anda que avisan! malditos georgianos del Sur..

Juraría que cuando me pasó al lado uno de los Su 27, llegué a hacer un corte de manga, pero no quedaría muy bien en el informe, a si que me lo guardaré para mis adentros...

- Bueno, aprovecharemos para ir a repostar, esto está cubierto y este bicho necesita beber

- De acuerdo Manu, vámonos

Tras un aterrizaje de esos inolvidables, como siempre en el MIG, que parece que se va a desmontar de un momento a otro, recibimos por radio que había más contactos y uno de los SU había caído. por lo tanto en menos de 2 minutos estábamos arrancados y despegando tras un pequeño grupo de A10,s , llegamos justo en el momento en el que unos Su25T picaban sobre Monte, los Españoles y Ruski, conseguí quitarme al primero rápidamente, el segundo lo ventiló mi camarada Maverick tras una persecución y un sin fin fallos de armas, valientes cabrones los Españoles, estuvieron casi media hora solos y bajo presión enemiga constante, me gustan esos tios

Tras dejar la zona limpia, parecía que ya estaba todo despejado y volvimos a casa, un cielo despejado para los chicos de tierra, estuvimos atentos a la radio, y la verdad fue que cuando llegaron los Su 25 nos intercambiamos un par de palabras y alguna bofetada, pero en el fondo ambos grupos habíamos cumplido, espero que los españoles y los estadounidenses se den cuenta de nuestra veteranía y aprecien más nuestra cobertura, tengo por seguro que haremos buenos amigos aquí

• Like 5

Es difícil calificar el resultado de la misión. Ateniéndonos estrictamente a los datos y que el objetivo era el de tomar el control de Pasanauri en su totalidad, podemos afirmar que fue un éxito. Aunque por las grandes pérdidas sufridas en el ataque no nos dejen verlo así.

Finalmente a la zona llegaron los pelotones de infantería transportados por los "Hueys" y sin oposición alguna entraron en la ciudad por el oeste tomando el control de esta. Es más, en el reconocimiento de la zona tras poder observar de primera mano la destrucción producida por nuestro ataque, se encontraron a la tripulación enemiga del único blindado que quedaba intacto en la zona, totalmente abatida y desconcertada a los pies de su carro de combate. Un poderoso T-80UD, resguardado bajo la vegetación y totalmente intacto. 

Nuestros soldados encontraron al conductor y el artillero, sentados en el suelo, apoyando sus espaldas contra los platos metálicos que mueven las orugas y con la mirada perdida. Ni se inmutaron por la presencia de los nuestros, no hicieron el más mínimo amago de huir, ni siquiera levantaron la mirada. Estaban totalmente perdidos en la visión de los restos del todopoderoso ejercito ruso, totalmente masacrado entre las casas de aquel pueblo perdido entre las montañas, que seguramente muy pocos conocerían de su existencia o habrían escuchado su nombre. Fueron totalmente destruidos por un enemigo al que ni siquiera pudieron ver y apenas pudieron escuchar desde dentro de su fortaleza ambulante.

El comandante del carro fue el único que parecía tener la cabeza en su sitio, pero solo lo parecía. Le encontraron rebuscando alrededor de entre los restos humeantes de lo que había sido un Tunguska. Tenía los bolsillos llenos de placas de identidad de los soldados caídos, las manos ensangrentadas y al acercarse a el comprobaron que tenía la misma mirada perdida que sus compañeros. Los tres fueron llevados a una de las casas vacías de la ciudad donde fueron atendidos y custodiados hasta su evacuación.

Para nuestros soldados todo parecía haber salido a la perfección, llegaron a la zona y la tomaron sin haber tenido que disparar un solo tiro. Parecía que nuestros pájaros habían hecho su trabajo a la perfección, pero pronto se dieron cuenta de que algo no les cuadraba. ¿Dónde demonios se habían metido nuestras tropas que avanzaban desde el este? El Capitán al mando del grupo de asalto estaba de pie mirando por los prismáticos  al este de la población. Llevaba 5 minutos petrificado, como si una estatua se hubiese erigido allí conmemorando el éxito del ataque. Uno de los sargentos se acerco a el para indicarle que la zona estaba asegurada. En ese momento el monumento a la grandeza del ataque desapareció, bajó los prismáticos y se los dejó al sargento. Se dio la vuelta y con la mirada al suelo le dijo..."que me pongan en contacto con el cuartel general, estaremos solos en esta maldita ciudad más de los esperado". El Sargento levantó los prismáticos y dirigió su mirada hacia la carretera al este. Le costó distinguir que estaba buscando y a que se refería el Capitán, con tantas nubes de humo que cubrían la zona. Y en unos segundos se dió cuenta de la situación, todas aquellas columnas de humo que se elevaban al cielo como altos cipreses, surgían de los restos retorcidos y en llamas de nuestros vehículos que atacaron por el este. La imagen era dantesca, en un recodo que hacía la carretera se podían divisar apelotonados unos con otros los restos de todos los vehículos que habían ido cayendo uno tras otro al asomarse tras la colina. Habían caído como patos de feria uno a uno sin haber tenido la más mínima oportunidad. Nuestros pájaros habían destruido al enemigo, pero según parece, lo hicieron demasiado tarde...

Tras el estudio de las grabaciones obtenidas en el ataque por todos los grupos se ha llegado a las siguientes conclusiones:

- Se tardó demasiado en la identificación y destrucción de las ZU-23 que cubrían la zona. Esto provocó que la destrucción de las tropas de tierra que defendían la zona llegase demasiado tarde para cubrir el avance por el este.

- Debido a la tardanza en eliminar la amenaza antiaérea, el asalto aerotransportado también llegó demasiado tarde y no se produjo el efecto de división en la defensa por ambos frente pretendido, por lo que toda se concentró en el este.

- Se gastó demasiado combustible por parte de los grupos de helicópteros que intervinieron en la misión, lo que provocó la pérdida innecesaria de armamento para disminuir el peso a su regreso y la pérdida de algunos aparatos tras quedarse sin fuel.

Personalmente, como responsable de "Operaciones", asumo el error de la demora en el ataque a las unidades terrestres enemigas que defendían la zona. Me preocupé en exceso de que la amenaza antiaérea fuese suprimida y esto provocó la pérdida de nuestro ataque por el este.

También provocó que los "Hueys" estuvieran demasiado tiempo en el punto de espera y que los kamov gastaran tanto combustible. Está claro que las antiaéreas eran una amenaza clara para nuestros helicópteros y aviones que intervenían en el ataque pero no siempre se puede combatir en las condiciones ideales y hay que atacar aún sabiendo del gran riesgo que ello supone. 

Menos mal que es solo una guerra virtual, si no el peso de estos errores sería demasiado grande. Por suerte puedo aprender de ellos y tratar de que no se repitan sin tener a mis espaldas la pérdida de vidas humanas. Y lo único grave es que unos cuantos de vosotros estuvisteis sin hacer nada durante un rato largo.

Saludos.

• Like 3

Que bien escribes Blade. Nos metes de lleno en la campaña! .

Los errores son parte de la campaña. Si no los hubiera, saldría perfecto siempre y eso tampoco mola ;)

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk