Jump to content
Sign in to follow this  
Chystu

Debriefing misión 7: "Nuevo Frente"

Recommended Posts

A la espera del debriefing global por parte del alto mando, me permito el lujo de contaros lo acontecido desde el punto de vista de este humilde combatiente, quien sentado incómodamente en un catre bajo la lona de una tienda en el FARP de Gori, intenta en vano poner orden en sus pensamientos entre el ruido de helicópteros que van y vienen, en el frenesí latente tras la dura contienda.

Aún sintiendo la adrenalina fluyendo por mis venas, quiero recordar en este momento a la tripulación del vuelo Monte01, quien tras cumplir con su misión de forma impecable, recoger a dos pilotos de Ka50 derribados junto a la capital (uno de ellos, es quien escribe estas líneas) y ponernos a salvo en la retaguardia, cayó posteriormente sobre la capital, no pudiendo ser rescatados. Sean estos pensamientos, fuerza y valor para aquellos que ahora comienzan un camino que, tarde o temprano, todos hemos de recorrer.

A las 4:30LT, encendía los sistemas de mi viejo SU25T. Los chicos de tierra escribían mensajes con tiza sobre los misiles antirradar que montaban bajo las alas de mi pájaro. Las misiones SEAD me producían una mezcla de sentimientos contradictoria, pues el miedo que uno siente al volar de bruces contra estelas de humo que te acosan no se puede relacionar con el éxtasis que se siente cuando sales con éxito tras cada aproximación. Antes, volar era tan sólo placer, pero desde que el conflicto comenzó, todo ha cambiado. Ya no me subo a las alas que me llevan a lo alto, al cielo. Ahora vuelo en el interior de una máquina de guerra, haciendo la guerra. El placer ya no reside en volar, si no en volver al suelo a salvo, y junto a los tuyos, tus compañeros.

Como decía, mi compañero Nauter y yo despegamos en SEAD no más allá de las 4:45 rumbo al objetivo. Nuestra misión, destruir los SAM enemigos para que el resto de grupos pudieran acceder a la zona. Yo estaba especialmente contento esa mañana, pues me habían confirmado mi traslado al Grupo Vodka, el grupo de Ka50 por el que llevaba luchando por conseguir un puesto durtante más de un año. Tras muchas horas de trabajo y mucha paciencia, había conseguido cambiar mi destino. No es que no me guste volar el Frogfoot, que me enamora, sino que tan solo creo estar seguro de que mi labor es superior en el campo de los helicópteros. Sea como fuere, despegué de Gudauta rumbo a mi nuevo destino lleno de ilusión.

Tras quince minutos de vuelo, Nauter (Buitre02), debe regresar a Gudauta tras un fallo electrico en su avión. El hecho de ir sólo de cabeza hacia los SAM enemigos aumentó mi terror, pero me concentré en la ruta a seguir y en planear la primera aproximación al objetivo. Absorto en mis cáculos, recibí por radio una transmisión del AWACS dirigida a todos los grupos. Se habían detectado despegues de aviones enemigos. Descendí de mi altitud de crucero, 5.000m., y dada mi cercanía al objetivo, realicé un vuelo de contorno sin mucho peligro, pues el alba ya despuntaba. Conecté mi radar de tierra y el sistema de adquisición de fuentes radar, y puse rumbo a la zona del objetivo. No tardé en ser localizado por un SA6 en el centro de la capital. Una vez adquirido, y para asegurar el blanco, esperé a ser disparado. Esos segundos en los que estás esperando a que alguien ahí abajo te lance casi 600Kg. de explosivos a Mach 2,8, se convierten en horas. Y no tardó mucho. Mi RWR comenzó a rugir furioso dándome la indicación de un misil enemigo, a las doce. Conecté inmediatamente el ECM y lancé mi misil, un Kh25MPU cargadito de recuerdos y firmas de la gente de Guadauta. Tras el lanzamiento, realicé una inversión a 45º con rotura posterior a la derecha, para dejar al misil hacia mi semiplano derecho en rápido descenso hacia las colinas, mientras soltaba contramedidas de forma regular. El misil pasó no muy lejos.

Volví a la órbita de observación, a unos 2500m., y me dediqué a buscar el siguiente objetivo. A los pocos minutos apareció, otro SA6, en la ladera Este de una colina cercana a Tskhinvali. Misma técnica y mismo resultado, aunque en esta ocasión, sin quitar el ojo de encima a la estela blanca iluminada por el sol del alba, pude sentir la vibración en el aire a su paso cerca de mi cola. Explotó tras de mí, a unos 200m. Tras realizar varias órbitas a gran altitud, comprobé que la amenza SAM había sido eliminada, el resto de grupos entraba en acción, y yo puse rumbo a Vaziani, donde me esperaba una furgoneta que me llevaría a mi nuevo destino: El Grupo Vodka basado en Tbilisi.

Las órdenes fueron claras. Despegue de inmediato de nuevo al objetivo, pero esta vez, en el Ka50 que se me asignó. Sabía de la necesidad de personal que esta campaña estaba imprimiendo, pero los nuevos cadetes tardan un tiempo en estar listos para volar. En esta ocasión, no tuve ni tiempo de alojarme en la base. Directo al combate de nuevo.

Volé la ruta establecida y me coloqué al W de la capital. Aún no había luz suficiente para que el designador de objetivos pudiera blocar, por lo que los lanzamientos de los Vikhr fueron con el laser en manual. Conseguí destruir dos ZU23, una de ellas sobre un edificio, y la otra en la ladera de la colina al E. Despejé la zona de extracción E y me dirigí allí dando un rodeo por el sur. En ese momento, mi nuevo compañero de escuadrón, Vakiwey, era derribado al E de Tskhinvali, saliendo ileso. Me coloque en posición y estuve luchando duramente contra tres T80, de los cuales sólo pude destruir a uno, y tras esquivar 9 cohetes TOW, un décimo que apareció de entre los árboles impactó cerca de mi rotor principal. Con las aspas de mi rotor hechas añicos, conseguí esquevar otro TOW y realizar un aterrizaje de emergencia.

Y ahí fui realmente consciente de mi situación. Me conmocionó el silencio tras el ruido de la electrónica y las aspas. Entre las explosiones lejanas intermitentes, algún disparo de AK de vez en cuando, y los últimos estertores de las turbinas del Kamov, todo era silencio. Un silencio tan abrumador, que no sé cuánto tiempo tardé en reaccionar. Las baterías del helicóptero funcionaban y gracias a ello pude solicitar la evacuación. Mientras esperaba a ser rescatado, conseguí localizar al tanque que me derribó, el cual estaba muy escondido, y pasé las coordenadas al grupo Cobra. Las aspas de Monte01 se escuchaban acercarse, y me dispuse a subir de un salto al Huey de Ernesto, quien me llevó al FARP de Gori.

Allí estaba Vakiwey, atendiendo sus magulladuras una joven muy atractiva del cuerpo de enfermería, cuando se me comunica la importancia de regresar a Tbilisi lo antes posible y salir con otro de los Ka50 de reserva. La cosa pintaba mal. No quedaban transportes disponibles en el FARP, y no había manera de hacer que volviera alguno. Todos los recursos, exceptuando los básicos, se encontraban en la toma de la capital. Sin embargo, junto a la alambrada, unos brazos agitándose llamaron mi atención. Increíble, pero cierto, allí se encontraba el marido de mi hermana Dimitri, que vivía en las cercanías del FARP. Me acerqué corriendo hacia él.

- ¡Nicolai, Nicolai! ¡No me puedo creer que estés luchando por la capital! Me llenas de orgullo, cuñado - me gritaba mientras me acercaba.

- Dimitri, dime que has venido con la moto - le dije.

- ¿La moto? No, vine a pie. Mi casa es aquella. Menuda la que habéis montado aquí desde hace unos días....

- Dimitri, tienes que hacerme un gran favor....

Y así fue cómo Dimitri me llevó a Tbilisi y conseguí volver para ayudar a mis compañeros. Y fue poco después, mientras seguíamos atacando duro junto a los Cobra, que Arko cayó en su A10, aunque pudo eyectarse a tiempo. Todavía me escucho a mí mismo coordinándome con Monte01 para la extracción de Arko. Todavía escucho la voz de Monte01 comunicando que caía al suelo. Y yo, no pude hacer nada. Aún escucho a Cobra01 comunicar aquel: "Monte01 ha caído, repito, Monte01 ha caído. Coordenadas 45º ....."

Y uno se pregunta, si debe sentir orgullo. Cuando una bala atraviese mi cabina, o cuando un cohete me haga estallar en mil pedazos.... Realmente... ¿Querría que se me honrara de manera especial?¿Querría yo acaso que se me cortejara o se me rindiera homenaje? Yo creo que, un segundo antes de partir, seguro que lo que sí hubiera querido es que nada de todo esto estuviera pasando. Seguro que me rebelaría en contra de aquello que te pone en una situación así.

Por eso, camaradas, subamos a nuestras monturas y pongamos fin a esta locura. ¡Hasta la victoria!

• Like 3

¡¡¡Grande Chystu!!! me encanta, estas lineas te ponen en el pellejo de todos los que participan en la campaña, de una forma mucho mas personal. 

Gracias compañero.

Chistu !!!!, felicitaciones, un relato excelente y una cronica viva y emocionante de los sucedido.

Espero no dejarlos solos nunca mas, porque no hay peor sensacion que la impotencia de no poder hacer nada para ayudar.

Hasta la proxima en la que estare o habra "daños colaterales" de magnitud en el frente interno.

La verdad es que no es más que un poco de literatura barata, cargada de tópicos y de poca profundidad. Pero si cumple su función, que no es otra que la de animar a unirse a la fiesta, yo encantado.

Me alegra que os guste. Ya le diré a Dimitri que le mandáis recuerdos.... :D

Adrián

00:31:52 R-60 --> Falló

00:33:23 R-60 --> Falló

00:35:11 R-60 --> Falló

00:38:33 R-3R --> Su-25T

Maverick

00:33:25 AIM-120C --> Mig-23MLD

00:36:42 AIM-7M --> Falló

00:47:37 AIM-7M --> Su-25T

00:48:50 AIM-7M --> Falló

02:09:17 AIM-9M --> Mig-21bis

02:09:44 AIM-7M --> Falló

02:12:35 AIM-9M --> Mig-21bis

Nico

(Buitre)

00:41:28 Kh-25-MP --> SA-6 Kub STR 9S91

00:37:15 Kh-25-MP --> SA-6 Kub STR 9S91

(Vodka01)

01:41:33 9A4172 --> ZU-23-2

01:45:48 9A4172 --> ZSU23-4

01:55:28 9A4172 --> Falló

01:55:57 9A4172 --> Soldado de infantería AK47

01:56:30 9A4172 --> Falló

01:56:58 9A4172 --> Bunker, Soldado de infantería AK47

01:57:44 9A4172 --> Falló

01:59:19 Shipunov 2A42 cannon --> UAZ-469, Soldado de infantería RPG, Soldado de infantería AK47 

02:11:01 9A4172 --> Falló

02:11:19 9A4172 --> T-80UD

02:15:25 Alcanzado y destruido por AT-11(T-80UD)

(Vodka03)

04:08:42 9A4172 --> 2S19

04:11:07 9A4172 --> 2S19

04:16:33 9A4172 --> 2S19

Vakiwey

01:31:39 Derribado por ZSU23-4

Arko

01:13:34 AGM-65D --> T-80UD

01:15:12 AGM-65D --> MT-LB, 2xSoldado de infantería AK47

01:20:15 AGM-65D --> T-80UD Dañado, Soldado de infantería RPG

01:27:38 AGM-65D --> ZU-23-2 Dañado

01:30:58 Mk-82 --> ZU-23-2 Dañado

01:38:04 GAU-8 --> ZU-23-2 Dañado, SA-6 Kub LN 2P25

01:40:46 GAU-8 --> ZSU23-4

03:13:29 AGM-65D --> T-80UD

03:33:12 Derribado por un ZU-23-2

Blade

01:30:45 AGM-65G --> ZSU23-4

01:36:59 GAU-8 --> Falló

01:38:40 AGM-65G --> ZU-23-2

01:53:53 2xHydra 70 M156 marcación de objetivos

02:06:48 Hydra 70 M156 marcación de objetivos

02:10:52 GBU-12 --> Falló

03:09:28 GAU-8 --> T-80UD Dañado

03:11:17 AGM-65D --> T-80UD

03:22:56 GBU-12 --> Bunker

03:40:09 AGM-65D --> ZU-23-2

03:42:46 GAU-8 --> 2S19 Dañado

03:43:41 GAU-8 --> 2x2S19 Dañados

03:44:56 GAU-8 --> Ural-375 ZU-23 Dañado

03:46:04 GAU-8 --> Ural-375 ZU-23

03:49:23 GBU-12 --> Falló

03:50:33 GAU-8 --> 2S19 Dañado

03:52:37 Mk-82 --> 2S19 Dañado

03:53:46 AGM-65D --> 2S19

03:57:57 AGM-65D --> 2S19

04:06:37 2xHydra 70 M151 --> 2S19 Dañado

04:07:42 GAU-8 --> 2S19 Dañado

04:09:00 GAU-8 --> 2S19 Dañado

04:13:44 GBU-12 --> 2S19

04:20:29 Mk-82 --> Falló

Ferro

00:53:42 AGM-65D --> Ural-375 ZU-23

01:02:39 AGM-65D --> T-80UD Dañado

01:06:14 AGM-65D --> T-80UD, 2xSoldado de infanteria AK47, Soldado de infantería RPG

01:10:47 AGM-65D --> T-80UD

Snake

04:04:04 Destruido en accidente

Objetivos enemigos destruidos:

2 Su-25T

2 Mig-21bis

1 Mi-23MLD

2 SA-6 Kub STR 9S91

2 SA-6 Kub LN 2P25

4 ZU-23-2

3 ZSU23-4

2 Ural-375 ZU-23

6 T-80UD

6 2S19

2 MT-LB

1 UAZ-469

2 Bunkers

19 Soldado de infanteria

Bajas aliadas

1 A-10C

1 UH-1H

2 Ka-50

1 Mig-21

Nuestra primera misión en el nuevo frente fue bastante bien. Se podría haber dicho que un éxito si no llega a ser por el número de bajas que tuvimos. A pesar de que hay una gran diferencia con las pérdidas enemigas, no podemos permitirnos perder tantas aeronaves. Aún así el objetivo de la misión se cumplió, nuestras fuerzas de tierra lograron hacerse con el control de la capital y no tuvieron ninguna pérdida.

Esta vez participaron aeronaves muy dispares en la misión y aún con la complejidad que acarrea aunar los esfuerzos de tantas plataformas de combate tan diferentes se obtuvieron muy buenos resultados.

Las aeronaves de ala fija despegaron desde Gudauta con el objetivo de acabar con el mayor número de objetivos enemigos en la capital. Los Su-25T georgianos despegaron primero para eliminar la amenaza que suponían los SAM's de la zona de combate. Pronto se escucho por radio la presencia de bandidos que se dirigían a la zona y mientras uno de "las ranas" regresaba a base por problemas eléctricos la que quedaba en vuelo descendía para intentar evitar la amenaza. La escolta pasó a la acción y tras encontrar a los bandidos  comenzó el combate. Se interceptaron e identificaron 2 Su-25T y 2 Mig-23 al otro lado de la frontera dirigiéndose al sur en el sector MN45 al sureste de la ciudad de Alagir. Rápidamente el Capitán Adrián y el recien incorporado Teniete Maverick derribaron a amobos Su-25T y a uno de los Mig, haciendo que el aparato restante se retirara de la zona con daños.

El gran trabajo de la escolta dió rienda suelta a los aviones de ataque. EL Capitán Chystu, en su Su-25T se enfrentó en solitario a la amenaza de 2 SAM SA-6, destruyéndo las plataformas de radar y dejando la zona limpia de misiles antiaéreos. El grupo cobra llegó a la zona sabiendo que guardando la altura suficiente su seguridad estaba garnatizada. El Capitán Ferro tuvo problemas hidráulicos y se retiró del combate aterrizando sin problemas en Vaziani. Los dos "hogs" restantes con el apoyo de otros 2 Ka-50 georgianos dieron buena cuenta de multitud de objetivos en la capital, allanando el camino al asalto terrestre que no encontró demasiada oposición. En este momento de la misión fue cuando se perdieron los 2 Kamov y uno de los A-10C por fuego enemigo.

Solo uno de los UH-1H del grupo Monte estuvo listo para salir debido a problemas en el resto de aeronaves a última hora. El traslado jugó una mala pasada y dió como resultado que se quedarán en tierra los helicopteros. Pero dada la importancia de la misión el único "huey" disponible alzó el vuelo y fue realizando la inserción de los pelotones de infantería de la ciudad en solitario. Uno a uno fueron recogidos y trasportados a los puntos de asalto sin problemas. Además rescató a los 2 pilotos georgianos caídos en los kamov. Lamentablemente, cuando la misión estaba practicamente finalizada y mientras se dirigía a la recogida del piloto del A-10C cáido, por causas que se cdesconocen perdió el control y se estrelló al norte de la capital. Ninguno de los tripulantes logró sobrevivir al accidente. El alto mando reconoce el gran trabajo y esfuerzo realizados por toda la tripulación liderada por el Capitán Ernesto "Snake" y se les recomienda para una alta distinción a título póstumo. 

Las conclusiones sacadas de la misión es que aunque se ha hecho un gran trabajo hemos tenido pérdidas importantes que no deben repetirse en el futuro. La falta de medios aéreos en esta misión ha sido un duro obstáculo en el camino y que ha sido clave para las pérdidas que hemos sufrido. Debemos trabajar para que no se vuelva a repetir.

• Like 1

Imágenes tomadas de las aeronaves participantes en la misión en el despegue:

Screen_150619_124949_zpsicgdtgcc.jpg

UH-1H de "Snake". Una gran misión con un final catastrófico. Muchas vidas se salvaron por su gran trabajo realizado.

Screen_150619_125428_zps3m3lkb4v.jpg

Arko

Screen_150619_125657_zpspc6ogdxv.jpg

Blade

Screen_150619_125532_zpsblmxsxyk.jpg

Ferro

Screen_150619_124706_zpsgzd4pabo.jpg

Su-25T de Chystu y Nauter en cabecera

• Like 1

¡¡Excelente!!

No tanto el resultado global de la misión, como el del debriefing expuesto. Las imágenes, todo un detalle. En la foto en la que salgo no se aprecia, pero llevo una bolsa para vómitar en el piernógrafo.

A ver si le damos caña y en la próxima misión, 0 pérdidas.