Jump to content
Sign in to follow this  
Bravo101

Lo que día a día nos puede afectar a todos.

Recommended Posts

Buenas a todos, desde hace un tiempo llevo dándole vueltas a un tema que dimos en el ATPL en Madrid en la clase de Factores Humanos, y la verdad, es que me gustaría abrir un debate y saber lo que pensáis sobre el tema, tenia pensado abrirlo en Facebook pero mientras lo escribía pensé en ponerlo en ACSA y cuando vi este foro, evidentemente es el sitio mas indicado. Espero que aprendáis lo mismo que yo aprendí con estos simples conceptos, creáis que no, la vida es mas sencilla de lo que cada uno pensamos y ahora sabiendo lo que se y una vez aprendido esto, me paro y lo único que se me viene a la cabeza es: "La de vidas que se podrían haber salvado" 

En las clases de ATPL o PTLA en español Piloto de Transporte de Linea Aérea en Madrid, tengo una asignatura que se llama Factores Humanos.
En el PPL (anterior curso que hice) también existía, pero se centraba mas únicamente en el aspecto que afecta las diferentes fases del vuelo a pistón en el cuerpo humano, sin embargo, en el ATPL, existe también toda esa teoría que tenemos que estudiarnos, pero se hace mucho incapie en el aspecto que afecta la vida cotidiana y diaria a nosotros, nos aconsejan sobre alimentación, los excesos que no debemos de cometer y sobre todo las consecuencias que ello conllevaría, aparte de la alimentación, excesos, deficits, diferentes teorías de por que se dan los accidentes aéreos y otros conceptos, se centran mucho en dos cosas, CRM y las responsabilidades que conlleva ser el Cmte. de una aeronave, CRM o Crew Resource Management básicamente viene a decir que ambos pilotos en el avión deben tener una coordinación y comunicación máxima y de confianza profesional, por esto, familiares en la mayoría de compañías no dejan que vuelen juntos como tripulación, pero me gustaría comentar algo sobre la responsabilidad que conlleva ser Cmte. de una Aeronave, la mayoría de la sociedad, piensa que personas con una profesión de tan alta responsabilidad conlleva tener ciertos rasgos en la personalidad muy marcados y sinceramente creo que eso se puede pone en duda aunque es algo que tiene sentido pensar eso, pero creo que los expertos en psicología podrían ponerlo en duda y explicarlo. En mi vida, he tenido la suerte de que los que me han rodeado han tenido profesiones de este estilo, muy diferentes entre si, pero con algo en común y es que tienen una Alta Responsabilidad. 

Quiero hablar de esto, de la Alta Responsabilidad.
Pienso que en esta sociedad, la Alta Responsabilidad de la que habla tanto la gente cuando nombras profesiones que tienen un colectivo reducido como Policía, Bomberos, Miembro de las Fuerzas Armadas, Pilotos de cualquier tipo, Capitanes de Barcos...Etc.. Lo primero que se te viene a la cabeza es lo que maneja y con lo que trabaja diariamente, pero esa Alta Responsabilidad realmente no se mide por el instrumento que maneja o por lo que hace, si no por las vidas que tiene a su espalda y que desde el momento en que se cierran las puertas eres el responsable de que no pase nada y si pasa, de poder salvarlas, por ello en la asignatura que antes mencionaba, nos hablan y hacen tanto incapie en el día día, en nuestra familia, en los problemas que tengamos, por que eso es importante para cada uno y todos sabemos que si haces algo ya sea estudiar, trabajar, conducir, volar, barrer una calle, cortar pan, servir en un bar o lo que sea, con la cabeza en otro sitio, por norma no sale bien, a esto le llamamos no tener un buen día, pero en realidad lo que esta en juego es la responsabilidad de la que hablaba antes. Con esto lo que quiero decir es lo que nos dijo mi profesor de Procedimientos Operaciones y Cmte. de A340 en Iberia, cuando vayáis a volar, siempre tratar de ir con todo resuelto por que luego esos despistes que se achacan a los pilotos en los accidentes son esas cosas tan importantes que todos tenemos en común pero solo nos importan a cada uno, esas personas a las que llamamos, familia, amigos, pareja... Por esto, analizar, pensar y encontrar una solución no es lo difícil, lo difícil y lo que realmente se valora son los actos, todos somos capaces de pensar y seguramente nos cruzaríamos mas amenudo en nuestra mente, pero en la vida se vive de actos y no de ilusiones... No dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy...

Una pequeña anotación para terminar, es que esto viene por que en la sociedad se tiene el concepto de que el piloto cierra la cabina hace la checklist echa la palanca adelante y a 150fts le da al AP y a correr, y la mayoría no se para a pensar en si falla o todas las responsabilidades que conlleva decir, venga, nos vamos, antes de ese nos vamos hay que echar muchas firmas, ojo a lo que firmáis por que ese es el sello de responsabilidad. 

Esto lo he escrito por que si lo extrapoláis a vuestra vida, pienso que os puede ayudar mucho, de ahí lo de poner en duda si un piloto tiene que tener ciertos rasgos de personalidad.

Un Saludo y espero que hayáis aprendido lo mismo que hice yo. 
Néstor G.
  • Like 2

Encantado de leerte de nuevo, Néstor.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, si la gente pensara lo que hay que pensar cuando hay que pensarlo yo creo que el mundo cambiaría.

Pero creo que esto se consigue aplicando el sentido común de la forma adecuada y sabiendo estar.

Un saludo.

• Like 1

¡Ese Bravo!

Pues no tengo más que decir que estoy de acuerdo con todo lo que comentas.

Un avión con 183 personas a bordo, un tren con 217, un autobús con 42, o incluso tu coche con tu mujer y tres hijos dentro. Cuando la vida de otras personas depende de tu actuación, no seas egoísta y deja tu vida a un lado durante el tiempo que haga falta, pues lo importante entoces no es si apagaste las luces de casa al salir, o si tuviste bronca en casa, o si un amigo te ha hecho una jugarreta. Lo que importa es que en ese momento vidas ajenas están en tus manos.

Psicológicamente hablando, que un individuo sea capaz de abstraerse de sus problemas personales en pro de una mayor efectividad en su trabajo es algo esencial para mejorar/mantener la calidad del trabajo que se está desempeñando. No creo que haya que tener ciertos rasgos de la personalidad para poder hacerlo, sino una educación basada en el respeto hacia todo en general. Si no se tiene esa educación, para eso está la asignatura a la que te estás refiriendo. Pero estoy seguro que no es una de las asignaturas más duras. Dime tú si me equivoco.

Un abrazo.

• Like 2

"Pero estoy seguro que no es una de las asignaturas más duras. Dime tú si me equivoco."

Para nada. Debería de ser mas dura debido a la importancia que tiene.

Un Abrazo!

• Like 1

Todo eso que habéis comentado se extrapola a la mera educación.

Cuando un sujeto dentro de su entorno profesional se deja llevar por su egoísmo, ira, conveniencia, nepotismo... etc, es simplemente porque es un maleducado.

Bueno, y no solo en el entorno profesional, en la mera cotidianidad de la vida diaria y las consiguientes interacciones sociales.

Por desgracia, hoy en dia, eso cada vez esta menos supervisado. Y lo digo con conocimiento de causa, que llevo 20 años en mi profesión, y antes si no tenias esa educación te la inculcaban si o si. Hoy en día es otra historia...

• Like 1

No puedo estar mas de acuerdo con todos y cada uno  de los que habéis opinado, los principios básicos son los que deberían prevalecer entre las personas que se exigen cada dia mas responsabilidad para que las cosas tengan un sentido y una causa. A partir de este momento todo es cuestión de hacer las cosas como creemos haber aprendido con una lógica básica.

Me alegra verte por aquí de nuevo Bravo, espero también poder leerte mas incluso poder coincidir para hacer una cuantas tomas, pero de cervezas hehehehe.

Un abrazo jejejeje

• Like 1

Acabo de leer este gran articulo ahora mismo, ahora es 25 de noviembre del 2015, y aunque lo haya hecho ahora, pues soy relativamente nuevo en ACSA, quiero decir que subscribo y comparto lo que nos a escrito nuestro amigo Nestor.

A mi, por lo menos, me ha hecho reflexionar y pensar.

Solamente decir, GRACIAS!!!