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Izan

Accidente Aerodromo Cuatro Vientos

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Saludos. Supongo que ya sabreis que un Saeta de la FIO ha caido esta mañana en Cuatro Vientos.

 

El piloto vivo pero con graves quemaduras fue trasladado al hospital... Supongo que lo tiene dificil :(

 

Suerte desde aqui!

 

 

 

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Un avión a reacción se ha estrellado esta mañana en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y ha explotado, ardiendo en llamas.

Ha chocado contra un edificio auxiliar del aeropuerto, quedando el piloto, Comandante del Ejército del Aire, atrapado en el interior. Se encuentra con pronóstico muy grave.

Fuentes municipales han indicado que el número de heridos por el accidente se eleva a ocho, uno de ellos, bombero. Todos están afectados por intoxicación por humo, excepto una agente de la Policía Nacional, que fue trasladada a un hospital con quemaduras en un 2% de su cuerpo.

 

 

El avión habría caído sobre el edificio que cobija los helicópteros de la Policía Nacional y a apenas a 500 metros de donde se sitúan los espectadores.

El Samur apenas ha tardado unos minutos en llegar, ya que estaba presente en Cuatro Vientos, donde siempre tiene una unidad.

El suceso ha sucedido durante la exhibición que cada mes allí celebra la Fundación Infante de Orleans y en la que se vuelan viejos aviones en perfecto estado de conservación.

 

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Hispano Aviación HA-200 Saeta

 

 

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El HA 200, cuenta con tres primacías absolutas en la historia de la aviación española:
primer reactor español.
primer aparato español con cabina presurizada.
primer aparato exportado

 

El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación con los diseños del alemán Willy Messerschmitt, Juan Martín-Albo García y otros en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia.

 

 

Génesis del proyecto

En el año 1951, en el transcurso de una visita a España del profesor Willy Messerschmitt para supervisar la fabricación de una serie de cazas Me-109G2, famoso por sus diseños de aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial, la empresa Hispano Aviación, S.A. (HASA), le ofreció la posibilidad de firmar un contrato, de dos años de duración, prorrogable y con fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 1952, por el cual, se comprometía a desarrollar un avión de entrenamiento, de motor a pistón, un birreactor de escuela y asalto y un caza a reacción con ala en delta. El avión de motor de émbolo debía servir para ensayar el ala y otros elementos del birreactor, pues ambos aparatos se iban a diseñar con un alto grado de elementos comunes para ahorrar costes. Estos prototipos reciben la denominación de fábrica de HA-100 Triana, HA-200 Saeta y HA-300.

 

 

Desarrollo del proyecto

El profesor Messerschmitt, se incorporó en 1952 junto con tres de sus colaboradores que formaron un equipo con los técnicos españoles Figueroa y Rubio.

El prototipo, dotado de dos turborreactores franceses Turbomeca Marboré II y sin armamento, realizó su primer vuelo a los mandos del piloto de pruebas Fernando de Juan Valiente el día 12 de agosto de 1955,1 desde de la pista del aeródromo de San Pablo (Sevilla) en donde la Hispano Aviación tenía una de sus fábricas. El prototipo, que no lleva matrícula, tenía sus reactores cubiertos por mantas de amianto, ya que el compartimiento de motores carecía de salidas de calor suficientes y la temperatura alcanzada llegaba a los 200 grados centígrados, hasta que con la adopción de dos toberas concéntricas, una propia del motor y la otra para la salida de gases por efecto Venturi, se solucionó el problema.

Meses después, en la primavera de 1956, el prototipo, con matrícula militar XE.14-1, es pintado con la matrícula civil EC-AMM y despega para realizar una gira de prospección y venta por Alemania, Austria y Suiza, sin que esta obtuviera resultados comerciales.

El 11 de enero de 1957, vuela el segundo prototipo, matriculado XE.14-2, ya armado con dos ametralladoras situadas en el capot, Breda Safat de 7,7 mm., que procedían de las que utilizaban los ya desechados Fiat CR-32 “Chirri”, y de las que el Ejército del Aire almacenaba grandes cantidades. Aprovechando la celebración del Salón Aeronáutico de París, el primer prototipo, con la matrícula EC-AMM despega y parte en vuelo hacia el aeropuerto de Le Bourget, donde realiza vuelos de exhibición.

 

 

Historial

HA-220 Súper Saeta en el Museo del Aire.

HA-200 Saeta de la Fundación Infante de Orleans, en Madrid.

Dados los buenos resultados obtenidos en los ensayos de estos dos prototipos, el Ejército del Aire realizó en el año 1957, un pedido por 10 ejemplares de preserie, que reciben la denominación de fábrica HA-200R1. Estos aviones son similares al segundo prototipo, con la mejora de poseer cabina presurizada.

En 1959, el Ejército del Aire realiza un pedido por 30 aviones de serie, cuya denominación es HA-200A. Así mismo éste mismo año de 1959 finaliza el contrato del profesor Messerschmitt, que regresa a Alemania con su equipo, aunque siempre mantendría intereses financieros con la industria aeronáutica española a través de sus propias empresas.

Los 10 aparatos de la serie preliminar fueron vendidos en 1959 a la fuerza aérea egipcia, modificados como versión HA 200B y armados con un cañón automático de 20 mm. Se entregaron en 1960 y allí se les llamó "Al-Qāhira", nombre en árabe de El Cairo. De 1960 a 1965, Egipto en factoría de Helwan fabricó 90 de estos aviones bajo licencia, los cuales tomaron parte en el conflicto árabe-israelí de 1967.

Basándose en el modelo de la serie preliminar HA 200B, que se había exportado a Egipto y llevaba un cañón de 20 mm bajo la parte frontal del fuselaje, HASA desarrolló posteriormente el avión monoplaza de ataque Hispano Aviación HA 57.

El Ejército del Aire, encargó en 1963 otros 55 Saetas de la versión HA 200D para prestar servicio en el Ala 43 de Villanubla (Valladolid) y en la Escuela Básica de Matacán con la designación E-14B, que HASA terminó de suministrar en 1967. Se les instaló el motor Turboméca "Marboré VI", con un empuje estático de 9,4 kN. 40 aparatos de entrenamiento se modificaron para convertirlos a la versión HA 200E Súper Saeta o C-10B.

A partir de los años 70, los Saeta con base en la base aérea de Gando (Gran Canaria) desempeñarán un importante papel en el conflicto del Sahara, donde por razones políticas España no podía usar material de procedencia norteamericana como los Northrop F-5.

El HA 220 Súper Saeta fue una versión de apoyo táctico monoplaza derivado del HA-200E introducida de 1971 a 1977 y para la cual se modificaron 25 HA 200; designados en un principio C-10C y posteriormente A-10C ; algunos fueron equipados con cámaras de reconocimiento fotográfico y recibieron la designación AR-10C.

Desde 1980, el CASA C-101 Aviojet reemplazó a los HA 200 y HA 220 en misiones de escuela, Las últimas unidades operativas de Saetas fueron el Escuadrón 214 de Morón de la Frontera (Sevilla), que se disolvió a finales de 1981.

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Yo me enteré nada mas llegar a casa, y la verdad que se me pusieron los pelos de punta tan solo enterarme. Pues yo estuve en varias ocasiones en cuatro vientos y llegué por suerte a presenciar algún show aéreo. La verdad que es una gran pena, esperemos que sobrevivan y se recuperen sus ocupantes. 

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Mi mas sentido pésame por la familia del piloto fallecido. :( 

Comunicado de la FIO:

 

Os comunicamos la triste noticia que a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del HA-200 saeta, ha fallecido su piloto, Ladislao Tejedor, Comandante del Ejército del Aire, piloto de caza y ayudante del Ministro de Defensa.

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Mi mas sentido pésame por la familia del piloto fallecido. :( 

Comunicado de la FIO:

 

Os comunicamos la triste noticia que a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del HA-200 saeta, ha fallecido su piloto, Ladislao Tejedor, Comandante del Ejército del Aire, piloto de caza y ayudante del Ministro de Defensa.

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Comandante del Aire                                         Fotografia propiedad de la Fundación Infante de Orleans

D. Ladislao Tejedor Romero, Piloto de la FIO       


 
Desde ACSA, transmitimos nuestro mas sincero pesame a los familiares del Comandante D.Ladislao Tejedor Romero.

 

 

 

 

 

 

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D.E.P

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Nota: Casualmente dos de nuestros miembros, Izan y JBL083 han escrito el mismo artículo y además podéis ver que está escrito a las 04:03 PM.

Este tema ha sido moderado para unirlo quedando en un sólo tema. Gracias

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